Para los profesionales, es muy importante elegir el momento ideal para la fotografía. Según lo que queremos transmitir con ella: impresiones, realismo, etc. Escogeremos una luz cálida, neutral, fría, un ángulo alto o bajo… Pero sea el caso que sea, parecen existir ciertos momentos del día en que tanto personas como objetos parecen mostrar toda su belleza.

Cuándo fotografiar para obtener los mejores resultados

Hay que matizar que es necesario conocer bien el equipo con el que fotografiamos. Los que utilizamos los profesionales son mucho más complejos y nos permiten ajustar con precisión la cantidad de luz que queremos que entre en la cámara.

Pero no podemos decidir el ángulo con el que entra la luz, que depende de la altura del sol sobre el horizonte. Este ángulo es mejor que sea bajo, ya que así, marcará convenientemente los contornos y creará zonas luminosas o de sombras entre las figuras. Además, para obtener una foto bella es mejor tener luz tenue, para crear bonitos colores pastel en la imagen. Esto lo logramos en los siguientes momentos:

✔️ Amanecer: pasamos de una gama de azules que se mezclan con la de anaranjados según avanza el tiempo.

✔️ Atardecer: tenemos la misma transición de luces, solo que en orden inverso.

Los fotógrafos llamamos a estos dos instantes la hora dorada. Si estamos en un área poblada, también destaca:

✔️ La hora azul: los escasos minutos que hay desde que se encienden las luces de la ciudad hasta que anochece. Las luces artificiales se compensan con las luces azules del cielo que se oscurece gradualmente.

En cualquier caso, preferimos tomar las fotos en varios momentos diferentes del día. Así podemos seleccionar la mejor imagen.

Por otra parte, existe también una época del año más idónea para cada motivo a fotografiar:

✔️ Primavera: la mejor estación para fotografiar flores. Cuidado con el exceso de luz, especialmente hacia mediodía.

✔️ Verano: aunque es la época perfecta si queremos lograr cielos azules, hay más contraste entre las luces y las sombras, por eso hay que evitar tomar fotos donde estos claroscuros aparezcan.

✔️ Otoño: igual que en primavera, es la mejor época para apreciar los colores. Perfecta para captar los tonos ocres de la naturaleza.

✔️ Invierno: es cuando hay menos contraste entre áreas de sol y de sombra. Es decir, la luz es más uniforme. Así, es la mejor para hacer retratos en la calle o conseguir escenas con luz suave.

Cuenta con un profesional para fotografiar un evento

Con estos consejos sobre el momento ideal para la fotografía podrás hacer fotos de gran calidad de tus viajes y experiencias. Pero si se trata de un evento, un fotógrafo profesional como Fran Vaquero podrá captar la esencia de cada momento y con un equipo de alta calidad, ¡cuenta con nosotros!

Comparte

Deja una respuesta